Tecnología para hoteles: ¿qué sigue para este sector? Descubre las tendencias y beneficios

Tecnología para hoteles: ¿qué sigue para este sector? Descubre las tendencias y beneficios

  • Em Uncategorized
  • 15 de September de 2019
¿Recuerdas aquellos tiempos en los que para abrir la puerta de una habitación te entregaban una llave con un número enorme pintado en un trozo de madera? Por suerte, la tecnología para hoteles ya es un recurso obligado para la mayoría de estos establecimientos y hoy los viajeros pueden gozar de la innovación en este sector. Y es que existen muchos aspectos en los que las nuevas herramientas han mejorado la experiencia de las empresas de hospedaje, desde las llaves eléctricas, las aplicaciones para hacer reservas directas con el hotel vía motor de reservas, la recopilación de datos sobre las preferencias de cada cliente, entre otras cosas. La tecnología para hoteles actualmente sigue la tendencia de ofrecer una experiencia única para los huéspedes y la de optimizar procesos diarios de hotelería. Así, las plataformas basadas en internet, el almacenamiento en nube y aplicaciones o diseño responsivo de sitios web para usuarios mobile son las innovaciones contemporáneas. Sin embargo, para gerentes, dueños y personal de un hotel o posada, la evolución y los cambios que han llegado con las nuevas tendencias en tecnología han traído grandes retos, pues la competitividad que distingue al sector hotelero hace que la implementación de todas las innovaciones determine el éxito o fracaso de una organización. Dicho esto, a continuación te hablaremos de 3 nuevas tendencias en tecnología para hoteles que llegarán al sector, de tal forma que puedas prepararte y sacarles el mayor provecho. ¡Comencemos!

1. Check-in y check-out sin pasar por el lobby: tecnología hotelera para optimizar el tiempo

Muchas compañías ya trabajan en aplicaciones para dispositivos móviles en las que los huéspedes puedan ya registrar su ingreso y salida del hotel sin necesidad de presentarse personalmente en la recepción del establecimiento. Las largas filas de espera son todavía un gran problema para los huéspedes y para la gestión hotelera también, así que buscar herramientas tecnológicas para optimizar y facilitar este proceso es siempre muy importante. Sabemos que muchos clientes prefieren el trato humano y la calidad de servicio personal, pero este avance tecnológico permitirá que el personal del hotel pueda concentrar su tiempo y atención en brindar mejor servicio y experiencia a los usuarios una vez dentro de éste. Además, esto agilizará muchos procesos administrativos y evitará papeleo innecesario.

2. Tecnología para hoteles: el uso de la inteligencia artificial

Imagina que entras a la habitación que reservaste y escuchas una voz que te saluda, te da la bienvenida, te pregunta si quieres tomar algo y en cuestión de minutos una máquina que prepara cócteles te lo sirve y entrega en tus manos. ¿Ficción? Pues no, el servicio tecnológico en las habitaciones ya es real y ya sucede en algunos hoteles de lujo, como ejemplo el Fly Zoo, el hotel del futuro, en China. Sin embargo, toda esta tecnología estará disponible muy pronto para todas las empresas del sector hotelero. Pues, la popularización de bots, aparatos que funcionan con cámaras controladas desde internet, sistemas integrales en nube y basados en Internet harán que los precios de acceso e implantación bajen para el sector hotelero. La inteligencia artificial, permite controlar todos los rincones de la gestión hotelera de forma automática y puede encargarse de atender a los pedidos de los huéspedes, preparar comidas y bebidas, realizar tareas administrativas e, incluso, analizar el comportamiento de los usuarios para brindar informes y hacer mejoras en el servicio, increíble, ¿no?

3. Ahorro de energía: tendencias en tecnología ecológica

Para nadie es un secreto que el cambio climático es una realidad que debemos enfrentar desde todas las industrias, así como otros problemas que han surgido a partir del daño que la actividad humana ha provocado al medio ambiente. Por eso, la tecnología para hoteles también se enfoca en estos conflictos con la generación de dispositivos que ayuden a proteger a la naturaleza. Por ejemplo, una herramienta que gradúe la iluminación de la habitación de acuerdo a la intensidad de la luz natural que entra durante el día o mediante sensores de movimiento que identifiquen si una habitación no está siendo utilizada para apagar automáticamente los aparatos eléctricos.

4. Realidad Virtual para mejorar la experiencia de los huéspedes

¿Necesitas ponerte en forma y entrenar durante tu viaje? La cadena de hoteles Marriott implementó hace pocos años las clases fitness virtuales disponibles en grandes pantallas de pared. Es más, la red hotelera también ha implantado el Virtual Planner. Con esta tecnología, los clientes pueden caminar y observar todos los detalles de un espacio como si estuvieran dentro de un alojamiento en 360 grados. Aerolíneas también están utilizando una herramienta similar para ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de conocer y elegir un asiento. Más información sobre el producto o servicio y comodidad que maximiza la experiencia de los huéspedes y agrega valor. La tecnología para hoteles ha creado la posibilidad de tener más conocimiento del comportamiento y de las actividades rutinarias de sus huéspedes y, de esta manera, ofrecerles otros servicios hechos a la medida.

Los avances tecnológicos permiten la optimización comercial en la industria hotelera.

El sector hotelero precisa aprender a explorar las oportunidades y acompañar el uso de tendencias en tecnología para hoteles. Pues, a veces, el punto central no es la tecnología sino las posibilidades que ella crea para la gestión hotelera. Inversión en alta tecnología, como las que mencionamos, tiene gran importancia en un hotel pero eso no es siempre accesible. Sin embargo, en el contexto de administración hotelera ya puedes encontrar herramientas muy importantes para que tengas mejores resultados. La automatización y el control de procesos optimizado ya es una realidad con sistemas de gestión hotelera como el CRS y el channel manager para canales de ventas. Con más tiempo disponible los gerentes y sus equipos pueden repensar sus estrategias de ventas y mejorar la experiencia del huésped.

¡Listo! Estas son solo algunas muestras de los avances y los puntos positivos de tecnología para hoteles. ¿estás listo para implementarlas?

Si te pareció interesante el contenido de este artículo sobre tecnología hotelera, aquí puedes encontrar más contenidos como éste:

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 750 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina. Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio y/o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC's y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta. BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Para hablar de potenciar la fidelización de sus clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos. Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar. BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático. Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted podrá lograr convertir la información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones! El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas. ¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para ti. Revoluciona las ventas de tu hotel con una solución completa que garantiza cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales. Para saber más información, contáctenos.

Firma nuestro
Newsletter