Reserva de hotel: la importancia de un sitio web con servicio eficiente

Reserva de hotel: la importancia de un sitio web con servicio eficiente

En el sector hotelero, estar presente en un sitio web para reserva de hotel no es solo una tendencia, sino una cuestión de supervivencia. 

En la era digital, un sitio web puede ser el factor decisivo para que el viajero decida si desea o no hacer una reserva. Incluso puede considerarse las página web como la puerta de entrada del huésped, ya que en muchos casos será el primer contacto del viajero con tu hotel. 

Los datos recolectados por Koddi, la agencia responsable de auxiliar a las marcas de viajes más grandes del mundo en el área del marketing digital, refuerzan esta idea. La investigación demuestra que en los últimos cinco años el tráfico en estos sitios se ha triplicado.

Si quieres saber cómo es posible ser parte de esta tendencia e incrementar las ventas de tu hotel o posada, hemos preparado este artículo para ti. Aquí encontrarás:

  • la importancia de un sitio web con un servicio eficiente;
  • todo sobre los metabuscadores;
  • elementos esenciales en un sitio web para la reserva de hotel;
  • ventajas de contratar a una empresa especializada en esto. 

¡Continuemos!

Metabuscadores de hoteles son los favoritos de los viajeros

Las herramientas de Meta Search como Trivago, Tripadvisor y Google Hoteles han presentado un gran aumento en su tráfico orgánico. Estas visitas, realizadas a través de búsquedas voluntarias, son una tendencia entre el público viajero y están en constante crecimiento.

Esto está directamente relacionado con el hecho de que el comportamiento de los consumidores en relación con la búsqueda y compra de productos y servicios también está cambiando, afectando directamente a este mercado.

Esto se ve reforzado por un estudio realizado por Expedia, una empresa de viajes y tecnología, que ha mostrado el siguiente escenario: antes de comprar un paquete de viajes, los consumidores visitan los sitios web de los segmentos en promedio 38 veces, y esto incluye a los agrupadores o buscadores de hoteles.

Los consumidores quieren comodidad y, por lo tanto, priorizan las páginas de hospedaje detalladas y eficientes

Los huéspedes ya no quieren búsquedas de información generalizadas y mediocres, en las que tienen que invertir gran parte de su valioso tiempo.

Piensa: un padre o una madre llegan cansados del trabajo y aún tienen que planear su viaje. Otro ejemplo son los jóvenes que quieren el mejor precio, pero que están demasiado ocupados con sus exámenes semestrales. En estos dos contextos, es seguro que buscarán lo que sea más práctico.

El viajero actual quiere agilidad, practicidad, mejores precios y signos de confianza a la hora de buscar alojamiento.

Comodidad es muy importante en el momento de realizar una reserva de hotel.

Comodidad es muy importante en el momento de realizar una reserva de hotel. Foto: Pexels

Cómo los metabuscadores pueden incrementar tus ventas

Esta tendencia señala un aumento en el número de viajeros que utilizan los metabuscadores para encontrar hoteles y destinos más populares. 

Esto significa que ellos buscan sitios que agreguen información diversa en la misma plataforma para facilitar la comparación de servicios con el fin de encontrar los hoteles más baratos o el mejor costo/beneficio.

Sitios como Google Hotel Finder, TripAdvisor, Trivago entre otros, trabajan para alcanzar este objetivo y son conocidos como metabuscadores. 

Estas plataformas examinan el contenido de varios sitios y consideran:

  • características del hotel;
  • opiniones de otros huéspedes;
  • limpieza;
  • confort;
  • comida servida;
  • precios para el período investigado y otros.

Con esta información, es posible para los buscadores conocer y agrupar los deseos del cliente y ofrecer al usuario el mejor resultado.

Los metabuscadores y las OTA’s no son lo mismo

Este es un concepto diferente de las OTA’s. Las Online Travel Agencies (a ejemplo de Booking y Expedia) permiten al huésped comparar el precio de diferentes hoteles, pero no permiten la comparación de precios de una misma habitación en varias plataformas, por ejemplo. 

Esto se debe a que las agencias de viajes en línea son canales de ventas, y el objetivo es precisamente que el huésped finalice la reservación del hotel en el sitio de la OTA. 

La diferencia del metabuscador, que tiene como objetivo guiar las búsquedas por hoteles a un canal de compras y, con este fin, agrega todas estas opciones en un solo lugar, incluyendo el precio de la reserva directa con el hotel. 

Elementos esenciales para un buen sitio de reserva de hotel

En la actualidad, la oferta de hoteles es excelente, por lo que no es infrecuente que tu cliente busque a través de numerosos sitios de reserva de hotel antes de elegir una opción.

Muchos aspectos pueden determinar esta decisión sobre el hotel, especialmente las preferencias singulares del viajero. Para auxiliar, los hoteles suelen ofrecer descuentos por inscripción, club de fidelización y otras ventajas que agradan al huésped y maximizan su experiencia.

reserva de hotel

 

Cuando se trata de cuestiones técnicas, un sitio de reserva de hotel necesita tener un motor de búsqueda robusto y eficiente, una estética atractiva, informaciones claras y de fácil visualización para el viajero.

A parte de las herramientas de SEO, un buen sitio web para reserva de hotel necesita un modelo de negocio que piense en el consumidor y que acepte hoteles desde los más simples e independientes hasta los más complejos.

Un buen ejemplo de sitio de reservas es Booking.com, que funciona con comisiones y descuentos para usuarios y clientes, además de la gran variedad de hoteles registrados.

Esto hace que Booking.com pueda ofrecer una de las mayores selecciones de hoteles independientes del sector. Además de ser un sitio fácil de usar, actualmente ofrece 1.064.092 propiedades activas en 227 países y territorios.

Ventajas de contratar a una empresa especializada en reservas de hotel

reserva de hotel

Reserva de hotel. Foto: Pexels

Los sitios de reservas son desarrollados como herramientas de comercio electrónico centradas en hotelería y en el comportamiento de los viajeros que reservan online.

Estas páginas de hospedaje tienen docenas de características para crear promociones, paquetes y beneficios reales para hacer de tu canal el lugar preferido de compra del huésped.

Aquí están algunas de las ventajas de tener un sitio web para reserva de hotel.

Practicidad y agilidad

¿Qué es más práctico: hacer búsquedas individuales en sitios web de diferentes hoteles o hacer una sola búsqueda que presente los resultados de todos los hoteles seleccionados de acuerdo con criterios específicos?

La economía de minutos o incluso horas, buscando hotel por hotel, es una gran atracción de los sitios de reservación. 

La ventaja de este aspecto es que tu negocio, que puede no ser conocido por un usuario de estas plataformas, pasa a ser considerado como una de las opciones solo porque está en la lista de resultados.

Esta es una forma de marketing hotelero, es rápida, práctica y aumenta la visibilidad del hotel.

Mejores precios

¿A quién no le gusta la sensación de que está haciendo un buen negocio? Al seleccionar los criterios de evaluación, el consumidor puede comparar los precios y servicios de varios hoteles en una sola página y definir cuál es el mejor costo/beneficio para él.

Los hoteles todo incluido y/o con buenas reseñas, ofertas atractivas y ventajas útiles pueden destacarse de los demás cuando se comparan con todas estas características.

Por ejemplo, si el valor de la reserva de tu hotel parecía alto en una búsqueda individual, puede parecer mucho más atractivo en una búsqueda comparativa. Más aún después de comparar los pros y los contras de cada uno de los hoteles de la plataforma.

Confianza

Los hoteles necesitan transmitir a sus huéspedes un sentimiento de seguridad y confort, ya que es allí donde pasarán la noche y dejarán sus pertenencias. Por esta razón, es muy común que la decisión de tu cliente al elegir una reservación considere las opiniones de otros viajeros.

Verificar esto es una forma de saber si el hotel realmente está a la altura de la imagen que intenta vender, ya que la gerencia no puede controlar las reseñas que aparecen en los sitios web.

Sin embargo, mismo sin poder interferir en las evaluaciones que aparecerán destacadas en las páginas de hospedaje, el hotel puede (¡y debe!) hacer una gestión de su perfil público en metabuscadores como TripAdvisor, Trivago y Google.

Algunas posibilidades son revisar la descripción de los beneficios ofrecidos, fotos, ubicación y alrededores con lugares de interés tales como destinos turísticos y comerciales. Además, las respuestas a las reseñas, aunque sean negativas, demuestran que el hotel se preocupa por la opinión y satisfacción de los huéspedes.

Es importante recordar que esta gestión de perfiles y reseñas también es esencial ser realizada en las OTA.

Reducción de comisiones

Los canales de venta intermediarios como OTA´s, turoperadores y agencias de viajes son muy importantes para la distribución de las ventas de un hotel, pues muchos huéspedes realizan sus reservas a través de estos canales.

Así que esta reserva puede ser motivada de tres maneras: por el paquete de viaje, por la empresa donde el cliente trabaja y es la responsable del hospedaje o por la pura preferencia del usuario por estos canales.

Sin embargo, los tres modos generan comisiones a pagar por tu hotel, algo que no ocurre con tu propio sitio web de reservas de hotel, ya que esto reduce la participación de intermediarios en tu distribución.

Por lo tanto, tener esta plataforma a tu disposición es una inversión que, al final, reducirá los costos con comisiones y aumentará los beneficios.

En este punto, es importante ofrecer un sistema de reservas con seguridad y de fácil utilización para el usuario. De esta manera, el cliente puede optar por reservar directamente a través de tu página web desde el primer alojamiento.

Otras ventajas del sistema hotelero:

  • reducción de la pérdida de reservas: no hay riesgo de que el cliente, por ejemplo, renuncie o busque otro hotel porque tus líneas telefónicas estaban ocupadas cuando trató de comunicarse con tu hotel;
  • reducción de la burocracia: el cliente puede completar la reservación en línea, evitando el trabajo excesivo de tu personal;
  • garantía de pago: el cliente tiene que pagar su estadía con tarjeta de crédito para realizar la reserva en el sitio, evitando incumplimientos de pago;
  • definición de tarifas por temporadas: el sistema puede configurarse para que muestre diferentes precios para las temporadas de temporada baja o alta;
  • creación de una base de datos para el marketing: el formulario requiere el e-mail del huésped, que puede ser utilizado para acciones promocionales;
  • nuevas posibilidades de acciones de marketing digital;
  • mejor posicionamiento online;
  • reconocimiento de tu marca.

Está claro que el sitio web de tu hotel no debe ser ignorado. ¡Esto sería un error fatal!

Por esta razón, es importante tener un motor de reservas e invertir en diseño responsivo, como una buena interfaz y conexión rápida.

¿Has visto cuántas herramientas útiles para reservas de hotel? Sigue leyendo y elige los mejores sistemas y plataformas para tu negocio. 

¿Te ha gustado este artículo? Echa un vistazo en otros contenidos que pueden mejorar la administración de tu hotel:

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 700 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina.

Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC’s y Empresas. Ya con el gestor de canales Bee Channel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 700 canales en una única herramienta.

Bee Direct, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido. Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos.

Es más, con Bee Loyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar.

Bee Price ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático.

Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones!

El Bee Connect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas.

¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales.

Para saber más informaciones, contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *