Marketing turístico: cómo lograr que tu hotel destaque

Tener estrategias definidas de marketing turístico y aplicarlas de forma óptima para llevar el nombre de tu negocio a los lugares donde están tus potenciales huéspedes es crucial para crecer tu empresa en el ámbito turístico. Aún más en estos tiempos en los que reina la tecnología.

Para hacer que tu hotel destaque dentro de las miles de ofertas que existen en el mercado y que puedas atraer la mayor cantidad de huéspedes y usuarios a tus productos y promociones, elaboramos una lista con las 6 estrategias que debes aplicar ahora mismo.

¿Pero antes de comenzar, qué es marketing turístico?

El marketing turístico es un conjunto de estrategias y acciones que comienzan con la creación y terminan con la distribución de productos y servicios turísticos para el consumidor/turista.

También llamado marketing de destinos o marketing para el turismo, ese segmento considera todas las actividades para destacar tu empresa turística a través de variadas técnicas, plataformas y canales de distribución.

1. Crea una página web responsiva para vender

Según el Summer Travel Report 2018, los viajeros utilizan dispositivos móviles para efectuar las transacciones relacionadas con el turismo, como reservas, alquiler de servicios, paquetes turísticos, entre otros.

Además, las páginas web sirven como el medio de compra para el 33% de ellos. Lo que representa un gran porcentaje del público.

Tener una página web con un excelente motor de reservas que garantice una operación óptima las 24 horas del día, los 7 días de la semana es una estrategia de marketing turístico fundamental para cualquier negocio de hotelería.

El diseño responsivo, es decir, que se adapte a dispositivos móviles es muy importante para extender su alcance a todo tipo de usuario.

Además, haz con que la página de tu hotel sea diseñada para una experiencia sencilla e intuitiva y no dejes de ofrecer imágenes e información exclusiva de tu establecimiento.

Las aplicaciones móviles también son tendencia en el sector turístico, ya que según el mismo estudio son las que tienen la mayor tasa de conversión con un 23% y, sin duda, podemos vislumbrar que seguirá creciendo en los años venideros.

2. Utiliza el Inbound Marketing

Es posible que no conozcas sobre la efectividad de esta estrategia de marketing turístico, pero, según HubSpot, el 75% de las empresas latinoamericanas realizan el Inbound Marketing como el medio para darse a conocer en el mercado.

Se trata de una metodología que se basa en la creación de contenidos digitales, su publicación, distribución y promoción, con el objetivo de atraer usuarios con materiales interesantes y de calidad.

En los contenidos es donde se le entrega a los internautas información que empata con sus problemas y desafíos, para así convertirlos en clientes.

problemas y desafíos del marketing turístico

El marketing hotelero es esencial para potenciar tus resultados. Foto: Shutterstock.

La metodología del Inbound Marketing está relacionada con el marketing digital y considera 4 etapas centrales: 

Atraer > Convertir > Cerrar > Deleitar

Atraer a visitantes que tienen más probabilidad de convertirse en clientes. Luego, convertir a los usuarios en oportunidades de venta o leads capturando datos en línea.

Una vez que tengas tus leads, es necesario utilizar un CRM y herramientas de automatización, e-mail marketing para que con estos datos puedas analizar, hacer segmentación de mercado y cerrar la venta en el momento de decisión de compra adecuado.

Deleitar o fidelizar es la etapa en la cual debes aplicar estrategias para conservar a los clientes que ya tienes con contenidos útiles e interesantes. 

Si tus clientes están satisfechos hay posibilidades de que ellos recomienden tu servicio.

Por otro lado, esta técnica tiene la particularidad de que puede acompañar a otras estrategias, como redes sociales, por ejemplo.

Así que encuentra maneras en que el usuario se sienta atraído a buscar por sí mismo información y productos de la marca que publica los materiales.

Como estrategia de marketing turístico, brinda a los huéspedes potenciales artículos con información interesante sobre destinos, servicios, ventajas y desventajas de productos turísticos que se adapten a sus gustos, mucho antes de estar buscándolos deliberadamente en la web.

3. Crea un blog lleno de contenido informativo sobre servicios turísticos

Una de las herramientas centrales en la estructura del inbound marketing es la creación de un blog de contenido útil para atraer visitantes.

Un blog vinculado a tu sitio enriquece y amplía la relación de visitantes y clientes con tu empresa hotelera.

Es más, si ya sabemos que hay un ciclo de compras del usuario, puedes crear tu estrategia de contenido totalmente basada en los temas realmente útiles para visitantes, leads y clientes.

Por ejemplo, un artículo con una lista de los lugares más bellos para visitar en la ciudad dónde tienes tu hotel puede interesar a personas que están buscando destinos para viajar.

Otro punto muy importante sobre la creación de blog es hacer con que los usuarios encuentren tu blog y sitio en línea.

Para lograr más visibilidad en los motores de búsqueda como Google, necesitas optimizar tu sitio, tu blog y tu contenido con las técnicas de SEO.

Un blog que enriquece la experiencia de los usuarios, seguramente traerá buenos resultados.

4. El Marketing turístico y las redes sociales

Tener presencia dentro de las plataformas digitales más populares como Instagram, Twitter y Facebook debe ser parte de tu estrategia de marketing hotelero.

 Con esta práctica, puedes generar tráfico para tu sitio e interés en tu empresa turística.

práctica del amrketing turístico

Una buena estrategia de marketing turístico puede potenciar la visibilidad de tu hotel. Foto: Shutterstock.

Analiza los datos que tienes sobre tu público para saber en cuáles redes sociales podrás lograr más probabilidades de clientes y crea estrategias para estos canales.

En las redes sociales puedes aplicar buenas prácticas para el marketing turístico, como por ejemplo: distribuir contenido donde se expongan las bondades de tu hotel, habitaciones, áreas comunes, actividades disponibles y promociones.

Además, a través de las redes puedes compartir contenido interesante y relacionado con tu blog o sector.

El 65% de los latinoamericanos tenemos redes sociales y pasamos un promedio de 2 horas en estas durante el día, lo que, junto a una estrategia y expertos en el área, puede resultar en una herramienta maravillosa para promocionar tu hotel.

5. Utiliza el Business Analytics para comprender tendencias

El business Analytics o BA, por su sigla en inglés, es una herramienta tecnológica que recolecta y analiza datos relevantes y detecta tendencias.

Acompañar las innovaciones y las tendencias para tu empresa y para el sector hotelero es muy importante para la estrategia de marketing turístico que deseas crear, pues frecuentemente las tendencias muestran la demanda turística y presentan el movimiento de tus posibles clientes.

El Business Analytics te permite integrar el Big Data, o sea un nuevo modelo de procesamiento de gran cantidad de datos de tu hotel, que de esa manera, equipado para proyectar el futuro, desarrollar modelos predictivos e identificar nuevas oportunidades de negocios para integrar a tu plan de marketing turístico.

Si tienes datos sobre el futuro, puedes prepararte mejor para él y tener mejores resultados en promocionar tu hotel.

6. Haz marketing interno para tu personal

Está claro que la estrategia de marketing para turismo con el enfoque en la relación con los consumidores es muy importante pero debes considerar también la importancia de tu equipo.

Contrata los empleados calificados, ofrece capacitación para darles autonomía y equiparlos para actuar en cada momento, optimizando las operaciones y mejorando el servicio que llega al cliente.

Es más, crea un plan de incentivos para premiar las buenas actuaciones de tus empleados. Acciones de marketing interno son importantes para traer más satisfacción para tu equipo.

Un empleado satisfecho y contento difunde una noción de positividad de tu empresa hacia los clientes.

¡Listo! Ahora que ya sabes algunas estrategias para incluir en tu plan de marketing turístico, debes elegir la más adecuada para tu establecimiento hotelero.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Sigue leyendo otros artículos relacionados!

 

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 750 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina.

Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC’s y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta.

BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos.

Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar.

BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático.

Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones!

El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas.

¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales.

Para saber más informaciones, contáctenos.

(1) Comment

  • Margie 3 abril, 2019 @ 8:03

    Thanks, it’s quite informative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *