Administración hotelera: 7 mejores prácticas para una buena gestión

Conquistar y fidelizar a los clientes es una tarea diaria que necesita ser muy bien hecha. La industria de la hospitalidad y la administración hotelera, en especial, tienen ese desafío. 

Y es responsabilidad de los gestores garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios y permitir que los huéspedes entren y salgan satisfechos. 

No hay un procedimiento “mágico” para que esto suceda, pero algunas técnicas pueden ayudar – y mucho – en la gestión hotelera, permitiendo obtener buena ventaja competitiva e incluso un destaque entre los competidores.

¡Descubre cómo administrar bien tu establecimiento con las 7 mejores prácticas que deben ser consideradas para mejorar tu administración hotelera!

1. Ten en manos las métricas de todos los departamentos

Muchas personas no comprenden la importancia de las métricas, pero son fundamentales para la toma acertada de decisiones. 

Con esto en mente, ten indicadores mensurables para todas las áreas del hotel. Y si es posible, invierte en un software que emita informes gerenciales.

Acompañar las KPI o indicadores de performance es fundamental para potenciar tu estrategia para que tengas mejores resultados, más ingresos, incluso ventas directas.

Algunas métricas como el RevPAR te permiten una visión más completa de la realidad financiera de tu empresa hotelera, por eso elige las que son más importantes para el perfil de tu negocio y préstales atención constante.

Además, las métricas son datos importantes para saber cuáles sectores de la gestión de tu hotel necesitan de cambios y más atención.

sectores de la administración hotelera

Foto: Pixabay.

2. Moderniza la atención de tu empresa turística

El trato que un hotel da a sus clientes es una parte central de las acciones que tienen impacto directo en los resultados, especialmente en la tasa de retorno.

Así que es muy importante ofrecer un buen servicio al cliente para alcanzar el éxito comercial.

Utiliza la tecnología para actualizar y mejorar la atención del hotel, además de maximizar la experiencia del huésped, la atención puede ser también un diferencial para tu hotel. 

Diversas herramientas pueden auxiliar la administración hotelera con los datos de los clientes y permitir una venta directa efectiva. Es exactamente lo que la gente busca.

3. Construye y dirige un excelente equipo

Un excelente equipo de empleados es un punto vital para traer satisfacción para tus huéspedes. De hecho, a través de tu equipo es posible saber si la organización interna de la empresa es buena o no.

Por eso, forma profesionales y ofrece capacitación para el personal de tu hotel periódicamente a fin de que ellos colaboren para el óptimo funcionamiento de los servicios en tu hotel. 

De esta manera, es posible consolidar la construcción de un cuadro de empleados altamente calificados y que entiendan la política y la cultura de la empresa. 

No hay duda: es mejor gestionar cuando el los recursos humanos de tu empresa saben exactamente qué hacer.

4. Desarrolle una fuerte presencia en internet

En vista de la popularidad de las redes sociales, es fundamental estar presente en redes sociales como Facebook e Instagram, manteniendo contacto con sus seguidores y fans.

Y cuida de tu reputación online porque según un estudio publicado por TripAdvisor, 83% de los viajeros consideran como importante las opiniones y reseñas para elegir un hotel.

Así que para aumentar tus reservas y evolucionar los servicios de tu hotel, hacer atención a los comentarios de los huéspedes en los canales de ventas y las redes sociales es esencial.

Además, crea una página web que funcione correctamente, incluso, con motor de reservas, para ofrecer una posibilidad de ventas directas y chats para aclarar las dudas de los clientes y eventuales huéspedes.

A través de internet puedes tener alcance nacional e internacional. Por eso, saca provecho de esta poderosa herramienta para la gestión de tu negocio.

5. Acompaña a tu competencia para evolucionar en el sector turístico

Las empresas de los sectores turísticos suelen ser bastante competitivas y dinámicas. 

Por eso, monitorear a la competencia es muy importante para la administración hotelera ya que te permite entender los errores y aciertos de otros establecimientos y hacer un balance de tu hotel. 

De esta forma, es más fácil hacer la toma positiva de decisiones. Adicionalmente, puedes comprender y definir tu correcto posicionamiento en el mercado. 

Acompaña lo que están haciendo y los precios de agencias de viajes, operadores turísticos, otros hoteles o canales de ventas y luego inspírate para mejorar tus servicios.

Observar las buenas prácticas de otras empresas de la industria hotelera te ayuda a optimizar tus operaciones y ganar ventaja competitiva.

6. Ofrece servicios agregados para tus clientes

Añade servicios adicionales a través de asociaciones con otros establecimientos (como restaurantes, centros de belleza, entre otras posibilidades).

Servicios agregados pueden mejorar tu rentabilidad y los indicadores de performance de tu establecimiento hotelero.

Ofrece descuentos y beneficios especiales a los huéspedes y para aquellos que estén pensando en la posibilidad de alojarse en su establecimiento.

Puedes buscar una herramienta para crear y gestionar un programa de fidelidad para aumentar la tasa de retorno, aumentando tus ventas y maximizando la experiencia de tus clientes.

7. Busca perfeccionamiento constante en la administración hotelera

Nunca esté satisfecho con las medidas adoptadas. Las innovaciones surgen en todo momento, por eso perfeccione (y también su equipo) constantemente. 

Hay cursos de administración hotelera en diferentes formatos, niveles y precios. Seguro encontrarás algo hecho a la medida para ti y tu disponibilidad.

Los huéspedes siempre buscan lo mejor para ellos y su familia. En consecuencia los establecimientos mejor gestionados son los que siguen en el mercado.

diferencial de una buena administración hotelera

Foto: Pixabay.

Saber hacer inolvidable la experiencia del huésped es un diferencial de una buena administración hotelera y también lo que garantiza el éxito de tu empresa. 

Además, hay muchas soluciones tecnológicas para que la administración hotelera sea más efectiva y sencilla. Busca un buen sistema de gestión hotelera y ahorra tiempo para potenciar tus estrategias de marketing y gestión.

Las personas buscan hoteles con excelente servicio, con experiencias culturales interesantes, que tengan responsabilidad social y, sobre todo, que traen tranquilidad, no problemas en sus viajes.

Comprender la importancia de la administración hotelera y aplicar buenas prácticas de gestión es crucial para alcanzar buenos resultados en el sector turístico.

¡Con esto finalizamos! ¡Esperamos que con estos consejos puedas mejorar tu administración hotelera!

Si quieres seguir leyendo sobre gestión hotelera, te pueden interesar estos artículos:

 

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 750 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina.

Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC’s y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta.

BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos.

Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar.

BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático.

Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones!

El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas.

¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales.

Para saber más informaciones, contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *