Tarifas de hoteles: ¿cómo definirlas?

Todo gerente de una empresa del sector turístico tiene como meta aumentar la rentabilidad de su negocio y generar buenos ingresos, sin embargo, la cantidad de factores que intervienen en esta industria, así como la competitividad que la caracteriza, hace que esto no sea sencillo. Por eso, hoy hablaremos de cómo es que se definen las tarifas de hoteles, uno de los factores clave en las compañías de alojamiento.

Y es que para muchos establecimientos de este tipo, la gestión de precios y el control de la disponibilidad de las habitaciones de acuerdo a la temporada y la situación del mercado, es prácticamente un arte.

Si este es tu caso, debes saber que lo ideal es que cuentes con una herramienta que te ayude a centralizar toda la información de tu hotel y a automatizar algunas de tus tareas, de tal forma que tú puedas concentrarte en labores más estratégicas, contando con datos duros que te respalden.

Y, además, hay algunos consejos que pueden ser muy útiles para ti. A continuación, te daremos 4 de los más importantes.

¿Quieres conocer cómo definir tarifas de hoteles? ¡Sigue leyendo!

Segmenta a tus huéspedes

Para tener una mejor perspectiva de los precios que generen mayor demanda para el hotel es clave que se realice una segmentación de acuerdo al tipo de clientes que la empresa turística está dirigida.

Ten presente que aunque cada viajero que ingresa al hotel es diferente y, por consiguiente, tiene necesidades, preferencias y posibilidades distintas, sí es posible determinar algunos rangos comunes que puedan ser valiosos para tomar decisiones.

Esto quiere decir que a partir de los huéspedes que acuden a ti, debes poder establecer qué buscan cuando reservan y cuánto están dispuestos a pagar por una noche de estadía contigo. Si tienes esto claro, ya estás un paso adelante.

Analiza la competencia

Conocer muy bien a la competencia te permitirá determinar el comportamiento del mercado en el punto geográfico donde te encuentres.

De hecho, estudiar las tarifas y estrategias que ejecutan los competidores en temporadas puntuales, te brindará información para diseñar planes que te lleven a lograr tus objetivos financieros y mantenerte por encima de ellos.

Es importante que sepas que además de los precios y promociones que tienen tus competidores en diferentes periodos, los servicios y condiciones de tu establecimiento también pueden llevarte a una posición de ventaja sobre los demás, por lo que tu prioridad número 1 siempre debe ser la calidad de tus servicios.

Consulta el histórico de datos

No tener informes sobre las tarifas, reservaciones y otros indicadores importantes para tu hotel de años anteriores, es un grave error que debes evitar a toda costa. Ten presente que todos los datos sobre el comportamiento de tu empresa son cruciales para definir qué, cómo y cuándo vender.

La fijación de tarifas de hoteles, en su gran mayoría, se basa precisamente en esta información.

Calcula el Revenue Management

El Revenue Management es una técnica de gestión de tarifas, reservas y ventas, que puede ser de gran ayuda para quien busque sobresalir en el mercado de la hotelería.

Y es que esta se apoya de métricas como el RevPar, Goppar, Trevpar, entre otras, para determinar el precio, producto y cliente ideal para un hotel en un periodo específico.

Para ello, contar con los servicios de una persona o empresa que manejen este tipo de herramientas, te traerá mayores beneficios a un menor costo.

¡Listo! Estos fueron 4 consejos que te pueden ayudar a decidir cómo calcular las tarifas de hoteles y obtener las ganancias que esperas para tu negocio.

Si esta información te pareció útil y te gustaría tener acceso a más contenidos sobre hotelería, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter