3 consejos para mejorar la contratación de personal en un hotel

Para mantener la calidad de la atención y el óptimo funcionamiento de los servicios dentro de un hotel durante el año, tomando en cuenta los cambios en la fluidez de viajeros que se pueden experimentar, es necesario contar con un plan de buenas practicas de contratación de personal.

Y es que sabemos que la prioridad de todo gerente de hotel es poder rentabilizar el establecimiento y aumentar las ganancias de este, al mismo tiempo, claro, de ofrecer la mejor experiencia posible para sus huéspedes.

Así que si quieres encontrar a los mejores prospectos para integrar a tu nómina, alineados con tus propósitos, hemos preparado 3 consejos que te ayudarán a tener una estrategia de contratación de personal efectiva.

1. Evalúa tu realidad operativa y financiera

Antes de empezar un proceso de contratación de personal, es importante que evalúes cuáles departamentos de tu hotel experimentan problemas o consumen mayor cantidad de tiempo para ejecutarse correctamente.

Luego, a partir de esto, identifica y define el tipo de profesional que necesitas para resolver estas circunstancias y aumentar la productividad.

Para lograrlo, puedes optar por realizar sesiones grupales con el fin de analizar a profundidad las competencias que debe tener el nuevo trabajador, tales como liderazgo, trabajo en equipo, organización, entre otras.

Después, deberás analizar las posibilidades financieras y determinar si es posible atraer al talento que buscas según la capacidad económica del hotel. Eso sí, ten en cuenta que la contratación de personal se traduce como una inversión en áreas de productividad si se hace de manera óptima.

2. Utiliza canales de contratación digital

Una de las maneras de atraer a las personas indicadas a tu hotel es a través de las bolsas de trabajo digitales. Estas herramientas te permiten señalar cuáles son las competencias que deben tener los aspirantes a tus vacantes y visualizar por medio de filtros solo a aquellos profesionales que cumplan con el perfil que buscas para tu hotel.

Por suerte, la mayoría de estos instrumentos te permiten gestionar todo el proceso de selección de una forma centralizada, desde publicar la oferta laboral, agendar las entrevistas y filtrar a los candidatos para hacer una selección certera.

Asimismo, estas plataformas cuentan con el compendio más nutrido de talentos, ya que reducen el tiempo entre reclutamiento y selección. De esta forma, ahorrarás mucho tiempo y recursos que podrás invertir en otras áreas de tu hotel.

3. Establece condiciones justas de trabajo

Para aumentar y mantener un ambiente sano y positivo dentro de tu hotel, es necesario que tus empleados se sientan valorados por ti.

En este sentido, existen diversos aspectos que debes tener en cuenta a partir del momento en el que contrates a nuevos profesionales para colaborar en tu hotel; repasemos los más importantes:

  • Salarios justos: es clave que la remuneración que ofrezcas sea justa y acorde al talento y contribución de cada persona;
  • Condiciones favorables: asegúrate de que los colaboradores estén cómodos y tengan todas las herramientas necesarias para desempeñarse óptimamente;
  • Trato cercano: permite que tus empleados se expresen, aporten y tengan autonomía en sus labores.

Como ves, el proceso de contratación de personal no es simplemente recibir currículums y hacer entrevistas. Si quieres seleccionar al mejor talento, debes seguir los consejos de los que hablamos hoy.

¿Qué tal te pareció nuestro artículo? Si tienes inquietudes o comentarios, ¡no dudes en compartirlos con nuestra comunidad en la sección de comentarios!

Firma nuestro
Newsletter