Overbooking: 3 consejos para evitarlo

El overbooking, o exceso de reservas, es un fenómeno muy común en el sector hotelero que, aunque muchas personas lo consideran como una buena señal, pues afirman que demuestra que la empresa de hospedaje tiene una alta demanda, puede afectar la imagen y reputación del negocio y de quien lo dirige.

Y es que piénsalo, algunas personas planean sus viajes con mucha anticipación y esperan con mucha ilusión tener vacaciones inolvidables, lo que se ve muy afectado si al llegar al lugar en el que hicieron su reservación, se encuentran con que sus habitaciones han sido ocupadas por otras personas.

Por esa razón, en este texto te presentaremos 3 formas de evitar el overbooking en tu hotel.

¡Comencemos!

1. Para confirmar una reserva, debe liquidarse

Sin duda, esta es una de las formas más sencillas de evitar el overbooking, puesto que una vez que una persona liquide su estadía en un hotel, inmediatamente se actualiza la disponibilidad del negocio, de tal forma que nadie más pueda solicitar la misma habitación.

La única desventaja de este método es que no todos los usuarios que quieran reservar tendrán a la mano sus tarjetas de crédito o una sede bancaria, por lo que habrá que educar poco a poco a los consumidores sobre este tipo de procesos para que se anticipen y planeen al momento de organizar un viaje.

Pero, si prefieres también puedes considerar establecer un plazo corto de 3 días para realizar el depósito o solicitar un abono considerable, como el 50%.

2. Utiliza herramientas tecnológicas

Cuando un hotel organiza sus reservas de forma manual, es mucho más probable que tenga problemas por el overbooking, ya que la sincronización de los datos puede ser lenta, pues implica que los empleados gestionen no solo la información que llega directamente al sitio del hotel, sino la que se genera con los demás canales y distribuidores.

Esto significa, además, que pueden generarse dos reservaciones iguales en diferentes medios al mismo tiempo y causar, de forma inevitable que algunos de los huéspedes se queden sin lugar.

Dicho todo lo anterior, lo ideal es que te apoyes de una solución tecnológica que te permita integrar, vigilar y gestionar todos tus canales, además de otras labores administrativas.

3. Verifica constantemente la demanda

Es fácil predecir el overbooking, pues un exceso de reservas se debe a una alta demanda. Por lo tanto, es importante establecer un protocolo para las épocas en las que el hotel tiene más probabilidades de saturarse.

Dicho de otra forma, en temporada baja no hay por qué preocuparse por el overbooking, lo que permite que te concentres en labores estratégicas de otras áreas; pero, en cambio, si la temporada es alta, debes enfocarte en monitorear las reservas.

Además, verificar la demanda tiene otras utilidades, como saber exactamente cuándo hay que detener la promoción y cerrar los canales de venta.

¡Listo! Estos fueron algunos consejos para que puedas evitar el overbooking en tu hotel. Si los sigues, lograrás mantener una buena experiencia para tus huéspedes y los fidelizarás cada vez más contigo.

¿Te gustó este artículo y quieres leer contenidos similares? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter