¿Qué es un PMS?

¿Qué es un PMS?

En el mundo de los negocios no hay lugar para las improvisaciones. En la industria hotelera, por ejemplo, es importante conocer qué es un PMS (Property Managament System) para poder operar de manera inteligente y eficientar los procesos que llevarán a mayor rentabilidad y aumento de las reservaciones.

Un PMS resulta una gran herramienta para los hoteles, independientemente de su tamaño y características, ya que se trata de un software que permite gestionar aspectos elementales en la operatividad de la empresa turística de una manera eficiente, ágil y totalmente integrada.

Entre otras cosas, permite automatizar procesos como reservas de clientes, tanto físicas como digitales, cobranza, gestión financiera y de calidad, central de compras, pago de nóminas y Business Intelligence.

Beneficios de utilizar un PMS

La implementación de un PMS es un gran paso hacia el éxito pues este tipo de sistemas son sinónimo de desarrollo y avance. Algunos de los grandes beneficios que puedes obtener son:

1. Mejorar la experiencia del huésped

Sabemos que una de las mayores prioridades de un gerente de hotel es que sus huéspedes tengan una experiencia agradable y memorable. Con esto en mente, un PMS nos permite guardar toda la información valiosa que recaudemos de los viajeros para que podamos ofrecerles, cada vez que vuelvan, un mejor servicio.

Asimismo, los datos que se obtienen pueden ayudar a identificar si los esfuerzos de mercadotecnia están bien segmentados o no, y se pueden redireccionar los esfuerzos para obtener mayores resultados.

2. Optimizar la toma de decisiones

Al disponer de una herramienta que mantenga toda la información del hotel centralizada y actualizada, sin importar la cantidad de actividades que se realicen constantemente, se pueden tomar decisiones mucho más certeras con un panorama global de la empresa turística.

Cabe mencionar que una decisión bien tomada significa grandes ahorros en tiempo y recursos.

3. Minimizar los imprevistos

Imagina que un hotelero pueda gestionar los problemas que puedan surgir antes de que sucedan gracias a la cantidad de información que concentra el PMS.

Esto no solo ahorra momentos de estrés para quienes gestionan la empresa turística, sino que logra fidelizar a los clientes y dar un valor añadido al hotel.

4. Aumentar la productividad del hotel

Dado que todos los procesos del hotel pueden realizarse de una forma mucho más rápida y certera gracias a la integración de toda la información del negocio en el sistema, el hotel tendrá capacidad para recibir un número de huéspedes mucho mayor, el ritmo de reservaciones crecerá y la rentabilidad crecerá.

Debes saber también que quizás, lo mejor de un PMS, es que es adaptable. Es decir, que puede complementarse con diversas integraciones con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de cada lugar.

Los expertos en implementación de PMS deben conocer, a fondo, las características de un hotel antes de poner en marcha este software, ya que así podrán adaptarlo al flujo de reservaciones, los competidores, el segmento del mercado y los objetivos específicos de cada hotel.

Su versatilidad y eficacia, hacen de este sistema una herramienta muy atractiva para la industria del hospedaje. Recuerda que es importante acudir a la ayuda de expertos para implementarlo de manera eficaz.

Si te resultó interesante este artículo y quieres estar al tanto de otros contenidos similares, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter