¿Por qué necesitas usar Business Analytics en tu hotel?

¿Por qué necesitas usar Business Analytics en tu hotel?

Reservas online, comentarios en redes sociales e infinidad de datos sobre el consumo de tus clientes y las operaciones de tu empresa, generan un flujo impresionante de información que, aunque es muy valiosa, muchas veces no sabemos cómo aprovechar. Para que eso no suceda, es importante hacer uso de Business Analytics en tu hotel.

Seguramente ya has oído hablar de temas como el Big Data, Business Intelligence (BI) y  Business Analytics (BA) más de una vez. Todas estas son nuevas herramientas de gestión de empresas que te ayudarán a optimizar costos, tiempos y predecir ventas. 

Por supuesto, en este artículo queremos hablarte principalmente sobre la importancia que tiene usar Business Analytics, pero, para hacerlo, primero hay ciertos conceptos que debemos entender.

¡Empecemos!

Big Data

Se trata de un nuevo modelo para procesar gran cantidad de datos de los cuales puede obtenerse información útil. Esto puede ayudarte especialmente cuando los números que quieras revisar son difíciles de procesar debido a su tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento.

Imagina si una red mundial de hoteles lanzara un descuento del 25% en todas sus habitaciones por una semana y tuviera que procesar todos los datos de los pedidos (hora a la que se hicieron, edad de los usuarios, tiempo promedio de reservación, etcétera), ¡eso es Big Data!

Ahora bien, ¿qué se puede hacer con toda esta información? El siguiente punto te lo explicará.

Business Intelligence

Business Intelligence es un conjunto de metodologías y herramientas que permiten la transformación de datos históricos de una empresa en información. Este te ayudará a entender mejor cuáles son las fortalezas y debilidades de tu hotel con relación a decisiones pasadas. Para ello, se utilizan herramientas matemáticas.

En tu hotel, por ejemplo, puede ser muy útil cruzar la cantidad de viajeros frecuentes con la cantidad de ventas que se producen en el restaurante y con el stock de bebidas alcohólicas disponibles, para analizar en qué momento la demanda provocará que no haya suficientes bebidas para todos los huéspedes. ¡Optimizarás tus compras!

Business Analytics 

Una vez que entiendas por completo los conceptos anteriores, podemos pasar a la herramienta que te será de mayor utilidad en tu hotel: Business Analytics. Esta te permite integrar el Big Data que se obtiene de manera interna en una empresa (como las reservas) y el que se obtiene de fuentes externas (como redes sociales o censos nacionales).

El resultado es que toda esta información se interrelaciona con diferentes variables para anticipar movimientos futuros por medio de modelos estadísticos, es decir, de Business Intelligence. ¡Imagina el potencial de esta herramienta para impulsar tu hotel!

Si todavía no te convences, a continuación te presentaremos 4 beneficios específicos del Business Analytics en tu hotel:

  1. Predecir ventas: al incorporar herramientas estadísticas y métricas externas a tu empresa, tendrás información real sobre las tendencias del mercado. ¡Invertirás mucho mejor!;

  2. Liderar tu segmento: utilizando Business Analytics, obtendrás datos concretos que te ayudarán si tu objetivo es ser el número 1 en tu sector. Por ejemplo, podrás comparar tu tiempo de respuesta en consultas con el del mercado y ver cuál es la tendencia;

  3. Establecer protocolos de crisis: los comentarios negativos en redes sociales pueden destruir todos tus esfuerzos por dar una buena imagen. Business Analytics te ayudará a identificar esos escenarios y prepararte mejor para ellos.

  4. Sincronizar los datos de todas las áreas de tu hotel: con un simple vistazo, analizarás en minutos el estado de cada departamento y optimizarás costos y procesos.

En conclusión, Business Analytics te permitirá tener el control de todo lo relacionado con tu hotel de una forma ordenada y efectiva que te potenciará para aprovechar mucho mejor tu tiempo y tus recursos.

Si tienes inquietudes, comentarios o dudas, déjalos aquí. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Firma nuestro
Newsletter