¿Por qué el Big Data está convirtiéndose en una parte clave de la gestión hotelera?

¿Por qué el Big Data está convirtiéndose en una parte clave de la gestión hotelera?

La gestión hotelera es bastante compleja, especialmente si estás intentando que tu hotel siga creciendo. Por suerte, ahora es posible apoyarse en valiosas herramientas como el Big Data.

La cantidad de datos que le brinda esta herramienta a las empresas es tan grande que ningún ser humano es capaz de procesarla por completo, sin importar cuánto tiempo invierta. Para aprovechar el Big Data, tienes que hacer uso de softwares avanzados que puedan procesar la información por ti y presentártela de una manera comprensible.

Quizás eso pueda parecer difícil (y, técnicamente, lo es), pero hacerlo puede proporcionarte información valiosa sobre la operación de tu hotel y ayudarte a descubrir dónde debes mejorar y cuáles son las áreas de oportunidad que podrías aprovechar.

Si quieres descubrir más a detalle porqué el Big Data está convirtiéndose en una pieza clave de la gestión hotelera, ¡sigue leyendo!

1. Muestra el impacto de los cambios de las tarifas

Como todos sabemos, en el mundo de la hotelería, las tarifas de hospedaje suelen cambiar conforme a las temporadas del año o, simplemente, a raíz de una nueva política de precios. Sin embargo, es difícil predecir con exactitud si el tipo de impacto que esas modificaciones tendrán en tus potenciales clientes será positivo o negativo.

Por suerte, una de las cualidades de un software de Big Data es simular el comportamiento de los clientes ante la variación de los precios. De esa manera, puedes saber cuándo no es conveniente cambiar las tarifas y prevenir así consecuencias negativas.

2. Optimiza el manejo de inventarios

El manejo de inventario es un aspecto elemental en cualquier negocio y los hoteles no son la excepción.

Por esa razón, uno de los enfoques del Big Data en el mundo de la gestión hotelera es facilitar la automatización de los procesos relacionados al inventario.

Gracias a esta herramienta, tanto la gerencia como el resto de los departamentos pueden conocer en tiempo real la existencia de determinados ítems y estar al tanto de cuándo es necesario realizar alguna compra.

El Big Data, además, toma en cuenta variables como la posible afluencia de huéspedes para determinar las cantidades que deben adquirirse de un producto para una época en especial.

3. Recopila las reseñas de los huéspedes

En la gestión hotelera, las reseñas y comentarios de los huéspedes en plataformas digitales son de gran utilidad para hacer diagnósticos y tomar decisiones.

Sin embargo, algunos hoteles no pueden aprovechar estas opiniones, ya que no pueden reunirlas con facilidad porque se encuentran dispersas en diferentes sitios web y resulta complicado tenerlas todas a la mano.

Gracias al Big Data, una hotel puede lograr que esto no le suceda, ya que esta herramienta recolecta los comentarios que realizan los clientes en diferentes plataformas y los procesa para reflejar qué cosas fueron criticadas y celebradas, y cuáles fueron las palabras más utilizadas.

¡Y listo! Esos fueron tres razones por las cuáles el Big Data está convirtiéndose en una herramienta clave para cualquier hotel. Sin embargo, hay muchísimas razones más. ¡Esto solo fue la punta del iceberg!

¿Te gustó este artículo? Si quieres estar al tanto de nuevos contenidos, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter