Conoce 3 diferencias entre Business Intelligence y Business Analytics

Conoce la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics

El Business Intelligence y el Business Analytics se han convertido en dos términos populares en el mundo empresarial. A pesar de que sus principios son parecidos, existen diferencias puntuales entre estas valiosas herramientas, que nacieron con el objetivo de brindarle un manejo inteligente y óptimo a los negocios. Ambas herramientas, que son muy usadas en el mundo hotelero, son diferentes desde sus orígenes. El Business Intelligence, a pesar de haber alcanzado su máximo esplendor en los últimos años, es un término que existe en el mundo de los negocios desde la década de 1960, mientras que el Business Analytics es una tendencia en el mundo empresarial  la década actual. Además de tener tiempos de concepción muy distintos, el Business Intelligence y el Business Analytics tienen conceptos estratégicos diferentes. Aunque ambos son realmente valiosos para una organización hotelera, es importante conocer en qué puntos no convergen para saber cuál conviene aplicar en un momento determinado en tu hotel. En este artículo te ayudaremos a que conozcas 3 diferencias principales entre el Business Intelligence y el Business Analytics. ¡Comencemos!

1. Tiempos de análisis

El Business Intelligence es ideal para mirar hacia atrás, mientras que el Business Analytics es un concepto idóneo para prever el futuro. El primero es sumamente preciso para realizar reportes con base en la información histórica del negocio, ya que recoge datos de forma automatizada, y el segundo toma estadísticas y variables actuales para hacer proyecciones con muy pequeños márgenes de error. Al tener estas características, no es para nada descabellado combinar ambos conceptos. De hecho, pueden complementarse de una manera óptima.

2. Estudio de variables

Otra marcada diferencia entre estos conceptos es las variables que estudia cada uno. El Business Intelligence, desde sus orígenes, se enfoca en recabar de forma minuciosa datos relacionados con la empresa para luego determinar directrices estratégicas. Mientras que el Business Analytics, además de tomar en cuenta información de la compañía, hace un análisis profundo del entorno para prever comportamientos de mercado. Mientras que el Business Intelligence estudia estadísticas internas de forma precisa, el Business Analytics indaga en otras fuentes, como indicadores macroeconómicos, redes sociales y tendencias, para recabar elementos valiosos a la hora de la planeación. Ambos, a pesar de tener procesos de investigación distintos, son sumamente eficaces.

3. Usos

En cuanto a los usos, ambas herramientas concuerdan en que buscan la optimización de los procesos del negocio; sin embargo, los datos recabados por cada uno se usan de maneras diferentes. Con el Business Intelligence se logra corregir de inmediato errores operativos, mientras que el Business Analytics permite disminuir, de forma exponencial, los riesgos de equivocarse en el futuro cercano. ¿Cuál de estas dos herramientas es mejor? Realmente, para un gerente no es de gran importancia responder esta interrogante. El Business Intelligence y el Business Analytics son sumamente útiles y valiosos, tanto a la hora de aplicarlos en conjunto como por separado, por lo cual contactar a especialistas que apoyen el proceso de aplicación es una gran decisión. Si te gustó este artículo y quieres tener a la mano más contenido interesante sobre las mejores manera de gestionar tu hotel, ¡suscríbete hoy mismo a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter