¿Cómo manejar toda la demanda hotelera que llega en la temporada alta?

¿Cómo manejar toda la demanda hotelera que llega en la temporada alta?

La temporada alta en el ramo hotelero puede sonar como una buena noticia, pero lo cierto es que también son fechas para poner a prueba tus prácticas, tus reglamentos y lo más importante, poder cumplir con la demanda hotelera. Sin duda, se trata de un tema de mucha importancia ya que si no se maneja correctamente, el hotel podría saturarse o, por lo contrario, algunas habitaciones quedarán vacías y esto provocará descontento en los huéspedes. Para que esto no te ocurra, hoy te compartiremos algunos consejos para manejar la demanda hotelera en temporada alta. ¡Comencemos!

1. Mide las reservas del hotel

Sin duda, esta es la mejor manera de manejar la demanda hotelera. Saber en todo momento cómo van las reservas de una empresa turística es una práctica que hará que nunca existan problemas de sobrecupo o cuartos vacíos. Además, al poner atención a esta métrica también se pueden tomar decisiones en función de la demanda, es decir, hacer paquetes de acuerdo a la temporada o promociones que incentiven la llegada de viajeros de corto plazo en temporadas de alta concurrencia. Para lograr gestionar y controlar este tema, y manejar los procesos de cancelación, lo ideal es que utilices una herramienta de administración hotelera que cuente con esta función de forma automatizada.

2. Evita el overbooking como estrategia

Algunos gerentes aprueban el overbooking como una buena medida, ya que ellos afirman que así contrarrestan la tasa de cancelaciones de otros huéspedes. No obstante, esto no es recomendable, puesto que en caso de que lleguen todos tus clientes, la falta de espacio les dejará una mala experiencia y afectarás la reputación del hotel. Una manera de gestionar este tema es evaluando los procesos del hotel, asegurándote que no se puedan anular reservaciones con poco tiempo de anticipación o que exista una penalización por ello.

3. Establece una duración mínima y máxima de la estadía

En los periodos de poca demanda se puede aplicar una política de duración mínima y en las temporadas de mayor concurrencia se puede emplear lo contrario, es decir, un plazo máximo de estadía. Con estos métodos se aumentan los ingresos y la ocupación de los hoteles, ya que lograrás llenar más el hotel en momentos en que usualmente no hay muchos viajeros y la rotación de las habitaciones será mayor en los meses con mayor demanda. Para generar esta estrategia, apóyate de la construcción de paquetes y promociones.

4. Evalúa datos históricos del hotel y de la industria del hospedaje

Una excelente manera de manejar la demanda de los hoteles en temporada alta es saber cuándo son las temporadas altas. Por esto hay que revisar datos de años y meses pasados, y utilizar la información para poder tomar decisiones que impacten de manera positiva los resultados del hotel. ¡Listo! Estos fueron 4 consejos que te ayudarán a gestionar de la mejor manera la demanda hotelera que llega a tu empresa turística. Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter