Administración de hoteles: cómo manejar la información que te llega por Internet

  • Em Uncategorized
  • 11 de November de 2018

Administración de hoteles: cómo manejar la información que te llega por Internet​

Muchos factores determinan que la administración de hoteles sea no solo práctica y funcional, sino que genere resultados e impulse el cumplimiento de los objetivos de las empresas turísticas.

Uno de los elementos más importantes para lograrlo es la información. Debes saber que para que se puedan crear estrategias operativas y comerciales exitosas, es necesario definir qué datos sobre los hoteles es conveniente recopilar, cómo y cuándo se pueden obtener, y de qué forma se van a utilizar.

Con esto en mente, y para que un hotel conserve su rentabilidad y competitividad, es importante que quien lo dirija tenga como prioridad el gestionar la información que llega de Internet, pues es una de las principales fuentes en donde los viajeros investigan sobre sus opciones de hospedaje y hacen sus reservaciones.

Por esa razón, hoy hablaremos de cómo manejar la información que proviene de este medio. Eso sí, toma en cuenta que existen diferentes métodos y depende de tus necesidades, cuál será la mejor opción para ti.

¡Comencemos!

1. Lo tradicional: las hojas de cálculo de Excel

La forma más básica de llevar un control de los datos del hotel es a través de hojas de cálculo de Excel o Google Sheets.

Si bien es una manera de gestionar la información que obtienes por la web, como cantidad de reservas, reseñas y servicios adicionales adquiridos por los huéspedes, no es tan efectiva como los sistemas de automatización, por ejemplo.

Esto se debe a que los datos deben ser capturados manualmente, lo que consume bastante tiempo y tiene mayor margen de equivocaciones, y los archivos que se generan son muy pesados y pueden ser alterados por varias personas, lo cual puede ser muy práctico pero también da lugar a confusiones y errores.

Dicho esto, lo ideal es que acudas a este método preferentemente solo como un primer esfuerzo por controlar la información, pero en cuanto tengas la oportunidad, busques un método más efectivo.

 

2. Dashboards personalizados

Existen plataformas que se encargan de unir diversos elementos que forman parte de la administración de un hotel, por ejemplo: el software de reservas y las herramientas de análisis de tráfico web, entre otros.

Estos sistemas recopilan los datos y permiten que se configuren tableros personalizados para ver el progreso de los mismos de una forma gráfica y accesible.

Toma en cuenta que aunque puede ser muy útil para visualizar la información, no siempre se podrán integrar todos los servicios que tengas y esperas incluir, por lo que pueden haber límites.

3. Plataformas todo en uno

Las plataformas todo son una de las mejores opciones para invertir cuando se trata de administrar un hotel y manejar la información que llega sobre este de Internet. Esto debido a la cantidad de posibilidades que contemplan. Algunas de ellas son:

  • CRS (software de gestión de reservas).
  • Gestor de canales.
  • Administración de precios, tarifas y configuración web.
  • Monitoreo de la competencia.
  • Analíticas precisas y en tiempo real. 

Todo esto te ayudará a crear estrategias que pongan a tu hotel en lo más alto del mercado, ya que al poder centralizar toda la información en un único sistema, que sea práctico y preciso, podrás automatizar tus procesos y evaluar las cifras para tomar las mejores decisiones.

 

¡Bien! Ahora que ya sabes sobre la importancia de recopilar la información que te llega de Internet para una buena administración de hoteles y tres herramientas para hacerlo, es momento de que elijas la que más se apega a lo que buscas y necesitas. 

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o comentario? ¡No dudes en escribirnos!

Firma nuestro
Newsletter