3 métricas que debes vigilar en el sector hotelero

3 métricas que debes vigilar en el sector hotelero

El sector hotelero, además de ser apasionante y brindar un valioso servicio, resulta complejo desde el punto de vista gerencial. Por esa razón, es importante llevar un control muy cercano de ciertas métricas que te ayudarán a identificar qué tan efectiva está siendo tu operación. Por supuesto, si alguna de las métricas que estás acostumbrado a seguir no aparece en esta lista, eso no significa que estés haciendo algo mal. Cada hotel tiene sus particularidades y su propia manera de brindar el servicio. El punto de este artículo es que conozcas 3 indicadores que, en líneas generales, todo hotel debe tener en cuenta. Con eso en mente, ¡empecemos!

1. Ingreso por habitación disponible

El ingreso por habitación disponible o RevPar (abreviatura del inglés Revenue Per Available Room), es una de las métricas que nunca debes dejar fuera. En el sector hotelero, este indicador resulta fundamental para evaluar el rendimiento financiero de un establecimiento o cadena. Para calcular esta métrica, al igual que cualquier otra, puedes aplicar operaciones matemáticas manuales; sin embargo, los resultados serán mucho más precisos y ajustados a la realidad si este indicador te lo proporciona una solución tecnológica integrada. El total de ingresos generados por las habitaciones en un determinado periodo, los cuartos disponibles, el número de noches que opera el hotel en el lapso de tiempo establecido y la cantidad de dormitorios que no están aptos para los clientes son las variables que se toman en cuenta para calcular el RevPar. Si sigues esta métrica de manera constante puedes empezar a hacer ligeros cambios para abaratar el costo de las habitaciones y así aumentar las ganancias que te dan. De esta forma, puedes aumentar las utilidades de tu hotel fácilmente.

2. Costo medio de empleado por habitación

Aunque el RevPar es una herramienta valiosa para fijar una política de precios que genere utilidades y, a la vez, despierte el interés de los usuarios, ¡no es la única que debes tomar en cuenta! También es necesario que analices otras métricas, como el costo medio de empleado por habitación. En este indicador, el total del gasto de la nómina y las habitaciones disponibles son algunas de las variables que se analizan. Si no conoces este número a la perfección, será difícil que conozcas el impacto exacto que otras acciones (como contratar más personal) tienen en tus números finales.

3. Volumen de reservas

Sin duda, esta es una de las métricas más importantes. Si utilizas herramientas tecnológicas para determinar este indicador, podrás conocer a ciencia cierta cómo se generan las reservas del hotel y medir su volumen por los distintos canales de venta, como operadores turísticos y páginas web. Es vital que sepas no solamente el volumen de reservas que te llegan, sino que también conozcas por dónde están llegando. ¡Y listo! Estas son 3 de las métricas que debes vigilar en el sector hotelero. Si lo haces, la compañía que diriges operará de forma más rentable y podrás identificar áreas de mejora más fácilmente. Recuerda que los datos de estos indicadores y sus análisis pueden ser mucho más efectivos si te apoyas en soluciones tecnológicas integradas que te suministren información fiable, precisa y ajustada a la realidad. Si te pareció interesante este artículo y quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡no dudes en dejarnos un comentario en la publicación!

Firma nuestro
Newsletter