Sistema de Gestión Hotelera: ¿qué es y por qué necesitas uno?

  • Em Uncategorized
  • 1 de October de 2019
Sabemos que llevar la gerencia de un lugar de alojamiento, sin importar su tamaño ni ubicación, no es para nada sencillo.   De hecho, mantener la rentabilidad, gestionar los canales de venta, estructurar la distribución, la estrategia de ventas y mercadotecnia, además de garantizar un buen ritmo de reservas, puede resultar bastante complejo. Dicho esto, hoy hablaremos de la importancia de contar con un sistema de gestión hotelera para tener éxito.

¿Qué es un Sistema de Gestión Hotelera?

Debes saber que un sistema de gestión hotelera o PMS (Property Management System en inglés) se trata de un software que te permite gestionar diferentes aspectos elementales en la operatividad de un hotel de una forma eficiente, ágil y, sobre todo, totalmente integrada. Una de sus principales ventajas es que te permite automatizar muchos procesos, de forma que no se produzcan errores y tengas información actualizada y confiable siempre disponible para una buena toma de decisiones. ¡Bien! Ahora que ya hablamos sobre qué es un sistema de gestión hotelera, es momento de que nos enfoquemos en cuáles son sus principales ventajas. Si tú diriges una compañía de alojamiento, ¡no dejes de leer!

1. El sistema informático de gestión hotelera te auxilia a administrar tus reservas con éxito

El sistema informático de gestión hotelera o Property Management System, te permite crear y actualizar reservaciones individuales o de grupos, y controlar todo lo referente a estas en el futuro, como por ejemplo depósitos, cancelaciones, confirmaciones, listas de espera, bloqueo de habitaciones y uso compartido. Además, si conectas tu software con un CRS como el de Omnibees, el cual te abre las puertas para llegar a los viajeros por una gran cantidad de canales y se conecta con tu PMS, tendrás muchos beneficios:
  • automatizarás la distribución;
  • no tendrás sobreventa;
  • no perderás reservas;
  • no tendrás duplicidad de datos.

2. Los sistemas de gestión hotelera te permiten controlar tus tarifas

Sin duda, otro de los elementos clave que todo hotelero debe priorizar es el manejo de tarifas. Al contar con un sistema de gestión hotelera no tendrás problemas para hacerlo de una forma sencilla, ya que mediante éste puedes establecer y controlar automáticamente tus precios, de forma tal que tengas las herramientas para hacer previsiones de ingresos y análisis. También podrás crear tasas diferentes según, por ejemplo, la temporada del año y definir a quiénes aplican y cuándo se deben utilizar. Asimismo, si enlazas tu PMS con los programas para hoteles de Omnibees, podrás facilitar estos procesos. Así, no tendrás que preocuparte por pasar manualmente todos tus importes a la plataforma, pues se hace un mapeo en el que se trasladan todos los costos y se busca que coincidan en todos los lugares. Imagina que gracias al CRS tendrás la oportunidad de captar huéspedes por medio de algún metabuscador como TripAdvisor o Kayak y toda la información de las reservas que hacen los viajeros es pasada al sistema informático de gestión hotelera, ¿sencillo, no? Sin duda, con la ayuda de estas 2 herramientas, tus ganancias aumentarán significativamente.

3. El sistema de gestión de hoteles te permite crear perfiles inspirados en tus clientes

Los sistemas de gestión hotelera son grandes herramientas tecnológicas para acelerar y mejorar la precisión en las reservas, incluso las reservas directas. El motor de reservas integrado al PMS te permite registrar datos valiosos sobre tus huéspedes como su origen, sexo, edad, números de teléfono, los detalles de sus estancias como check in y check out, preferencias, entre otros. Toda esta información puede ser muy útil para optimizar el servicio y la atención al cliente y fidelizarlo, siempre buscando que tenga la mejor experiencia posible en su estadía. En conjunto con el CRS de Omnibees, este software puede darte grandes ventajas frente a tus competidores. Al almacenar datos concretos sobre las personas que acuden a tu hotel, puedes segmentar mucho mejor tu plan de mercadotecnia, tu estrategia de e-mail marketing y por ende, obtener mayor rentabilidad.

4. El sistema de administración de hoteles te ayuda a manejar la caja

Hay una gran cantidad de movimientos todos los días en cuestión de cargos a clientes, ajuste de cargos, gestión de depósitos, liquidaciones, pagos e impresión de facturas, entre muchas otras cosas, que deben realizarse con precisión en el proceso de control de caja. Además, debes saber que no siempre son en efectivo, sino que muchos huéspedes prefieren utilizar cheques o tarjetas de crédito y de débito. Si esto te preocupa, ¡tranquilo! Evita errores contratando un sistema de gestión hotelera que te apoye en el proceso de flujo de caja y te ayude a registrar toda la información de manera rápida y segura.

¡Analice datos y tome mejores decisiones en hotelería con Indicadores de Mercado gratis y actualizados en línea!

5. Puede utilizarse globalmente

No todos los hoteles tienen las mismas necesidades ni atienden a los mismos mercados, es por eso que los PMS aceptan una gran diversidad de divisas y operan en múltiples idiomas. Un ejemplo de ello es que las tarifas se convierten según la moneda local de la persona que está realizando sus consultas y los formatos de dirección y otros datos personales también cambian según el país desde donde se esté llenando la solicitud. Sin duda, esto representa una gran ventaja al momento de conectarse a una gran cantidad de canales de venta, uno de los principales servicios de Omnibees, ya que te permite gestionar tus procesos de una forma fácil, práctica y con cobertura internacional.

¡Listo! Estas fueron 5 de las ventajas de contar con un sistema de gestión hotelera o PMS en tu hotel.

Ahora ya sabes que tener uno de estos sistemas es imprescindible para lograr buenos resultados en una empresa turística y que combinarlo con un CRS puede potenciar sus resultados de una gran manera. Ten en mente que este último puede ayudarte a incrementar tus ventas directas, y por ende, tus ganancias, gracias al análisis que hace de la información que llega a tu hotel, su capacidad de conectar con usuarios en las redes sociales y otras plataformas, y por sus estrategias de promociones, paquetes y descuentos. Así que si estás en busca de mejorar la rentabilidad de tu hotel y expandirlo para conquistar nuevas metas, ¡ya sabes qué tienes qué hacer!

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o experiencia que te gustaría compartir con nosotros? ¡No dudes en escribirnos! Nos encanta estar en contacto contigo y compartirte información valiosa para el éxito de tu empresa turística.

¡Sigue leyendo!

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 750 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina. Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC's y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta. BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos. Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar. BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático. Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones! El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas. ¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales. Para saber más informaciones, contáctenos.

Firma nuestro
Newsletter