Business Intelligence en los hoteles: ¿por qué el análisis de datos es imprescindible en la estrategia de los hoteles?

Business Intelligence en los hoteles: ¿por qué el análisis de datos es imprescindible en la estrategia de los hoteles?

En cualquier hotel, la forma en la que maneja su operación afecta directamente los resultados que ofrece, tanto en la experiencia de sus huéspedes como en el uso efectivo de sus recursos.

Dicho esto, también es cierto que en los hoteles siempre hay cientos de piezas moviéndose al mismo tiempo y que a veces es muy difícil determinar en dónde están los errores o qué cosas están siendo particularmente exitosas.

¿Alguna vez te ha sucedido que has encontrado un problema que, sin importar cómo lo resuelvas, sigue volviendo una y otra vez? Si es así, probablemente sucede porque no tienes a tu disposición la información necesaria para llegar a la raíz del asunto.

Con toda la información que se genera por medio de Internet, es necesario concentrar toda esa Big Data en una plataforma donde el hotel pueda analizar toda la información y usarla para tomar las mejores decisiones que le acerquen a desarrollar exitosamente las estrategias de los negocios.

Cuando entra en juego el Business Intelligence (BI) en los hoteles, a los pocos meses se nota la diferencia, sobre todo en las ganancias y el orden de los procesos.

El BI es una herramienta tecnológica que no solo permite organizar la estructura general y operativa de tu hotel, sino que además te ayuda a mejorar la estrategia de ventas, marketing y finalmente la experiencia del huésped.

Un hotel que no practica el BI es susceptible a no crear ninguna estrategia ni sinergia de negocio para incrementar sus ventas. Recuerda que lo que no se mide no se controla, y esa falta de control hará que sea imposible detallar o definir una estrategia para conseguir más mercado y ofrecer las mejores tarifas.

Pero, ¿cuáles son esos datos que hacen al Business Intelligence tan imprescindible para los hoteles?

¡Veámoslo!

1. Datos de estructura

El Business Intelligence te permite generar datos e insights para optimizar tus procesos.

Turnos, horarios, horas de cada trabajador, días libres o asuetos. Toda tu organización se puede replantear con un programa que te ayudará a darle orden a lo que hoy no está organizado, o que simplemente podría estar mejor.

2. Datos externos

Los datos externos son esa información que llega por medio de otros proveedores que no forman parte de tu organización.

Pueden ser datos sobre: clima, factores económicos, tráfico vehicular que rodea la zona donde está ubicado tu hotel y trendings o sucesos noticiosos que involucren la ciudad en la que estás.

¿Por qué esto es importante? Por ejemplo, si te das cuenta que el clima dentro de unos días será lluvioso, puedes ofrecer paragüas a los huéspedes que deben caminar mucho para llegar a su habitación (suponiendo que tu hotel tiene áreas al aire libre).

También podrás saber si habrá un evento importante cerca de tu hotel al que vendrán muchas personas, y hacer algo de publicidad extra por Internet para que se queden contigo.

¡Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia!

Además, también puedes extraer información que esté más relacionada con la forma en la que tus clientes toman determinadas decisiones de compra, y procesarla de una forma tan general o específica como lo requiera el hotel.

3. Datos Internos

El front office y el back office también es organizado por este sistema, y supongo que no tengo que detallar porqué tener un calendario de procesos y una estructura de trabajo detallado de las áreas de tu hotel te puede ayudar a conocer las fallas y fortalezas en la operación, y solucionarlas.

Un hotel es valorado en primer lugar por la experiencia de hospedaje que viven sus clientes. En la medida que te mantengas alejado de fallas y críticas, con toda seguridad esos clientes te tendrán presente en su memoria cuando tengan que visitar de nuevo la ciudad.

También podrás analizar la información de aquellas personas que visitan tu página directamente y reservan contigo.

Por supuesto, esta información te ayudará a entender el comportamiento de tus mercados objetivos sin importar qué tan especializado esté tu hotel.

Sumado a eso, también te puede ayudar a descubrir mercados emergentes y detectar cómo están comportándose aquellos públicos que no tienes tan cautivos.

Por ejemplo, si de repente empiezas a tener una gran demanda de un país que usualmente no te visitaba, como Colombia o Brasil, quizás valga la pena identificar porqué es que ahora sí están interesados en ti y aprovecharte de eso para encantarlos todavía más.

4. Registro de clientes

Gracias el Business Intelligence en los hoteles, también puedes crear un documento que contenga toda la información relacionada con tus clientes.

Nacionalidad, hora de ingreso, reservaciones (si existe o no), hora de check out, gastos en el periodo de estadía, registro de vehículo, paquetes autorizados y pagados, deuda en tiempo real, ¡todo eso lo puedes tener catalogado por huésped!

También sabrás exactamente la cantidad de habitaciones que tienes disponibles, qué tipo de habitaciones son las que puedes ofrecer cuando tu capacidad está casi agotada y cuándo será el momento preciso en el que se desocupará el espacio que algunos clientes necesitan.

¡Toda esa información te puede ayudar a tomar mejores decisiones!

El orden que deseas

Sin importar la fuente de la información o los formatos que desees tener, los datos pueden ser actualizados y analizados según parámetros que tú y tu equipo de coordinación definan. 

Esta es una de las razones por las que los hoteles cada vez hacen más uso de esta tecnología. 

Nos guste o no, hoy en día el BI es una necesidad de los hoteles, porque ahora que toda su comercialización está distribuida en distintos canales, es importante que toda esa información sea utilizada para hacer un análisis segmentado de la realidad del negocio.

¡El BI te permite hacer eso de manera automática y tomar decisiones certeras!

Hacer un buen análisis de la información que te llega te permitirá identificar problemas en la operación de tu hotel y comparar datos como:

  • Dónde están las fallas de la estructura hotelera;
  • Dónde están las fortalezas;
  • Cuántos clientes tuviste en un periodo de tiempo determinado;
  • Ingreso por gastos de alimentos y bebidas;
  • Habitaciones reservadas y disponibles en la próxima temporada alta;
  • Qué mercados emergentes pueden ser atractivos para ti;
  • ¡Y muchas cosas más!

¡Todo al alcance de un clic! Y lo mejor es que los sistemas de Business Intelligence son fáciles de usar y tienen interfaces que todos tus trabajadores de front desk y administración podrán usar sin mayores complicaciones.

​¿Te gustó este artículo? ¿Te gustaría leer otros similares? Entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter