Cómo los procesos eficientes disminuyen el impacto de la rotación de empleados

Cómo los procesos eficientes disminuyen el impacto de la rotación de empleados

Si hay algo que sucede constantemente en la industria hotelera, es la rotación de empleados, y todos los que formamos parte de este gremio sufrimos las consecuencias que eso conlleva. Para empezar, es prácticamente imposible tener un equipo preparado y experimentado si todo el tiempo recibes personas nuevas que necesitan aprender las idiocincracias de tu operación y entender qué es lo que tienen que hacer. Por supuesto, el problema de esta rotación es que tu hotel no funcionará del todo bien y provocará mucha incertidumbre en tus empleados. A nadie le gusta trabajar en un lugar en el que no se siente cómodo, especialmente si parte de su trabajo es atender a otras personas. Dicho esto, eficientar los procesos de tu hotel es algo difícil y, en algunos casos, costoso, así que en este artículo te daremos razones para que lo hagas, enfocándonos particularmente en evitar el impacto que produce la rotación de empleados. ¡Empecemos!

Todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer

Como mencionamos antes, a nadie le gusta estar en un sitio que le hace sentir incómodo, y una de las cosas que te hacen sentir de esa forma es que no sepas exactamente qué te toca hacer. Para que eso no suceda, todos las responsabilidades deben estar bien plateadas y detalladas desde el momento en el que se inicia la capacitación de los empleados. De esa forma, serás capaz de tener personal competente rápidamente y evitar perder mucho cuando se te vaya alguien.

No hay excusa para hacer mal las cosas

Lamentablemente, cuando tus procesos no están bien establecidos, se presta mucho para que los mismos empleados se escuden en eso, y es bastante molesto cuando no te queda otra que admitir que tienen razón. Esto es un ambiente negativo para cualquier empresa, pero especialmente para los hoteles, que dependen en buena medida de que cada una de sus piezas funcione correctamente. Recuerda que solucionar esto no solo ayuda al ambiente laboral de tu hotel, sino que mejora la experiencia de los huéspedes y, por ende, te da mayores ganancias.

Reclutas mejor

Si entiendes perfectamente qué es lo que se necesita en cada proceso, es más probable que seas capaz de contratar personas que puedan cubrir esa posición como se debe. Esto disminuirá el impacto de la rotación de empleados por el simple hecho de que la persona que contrates será capaz de aprender rápido lo que necesitas enseñarle y que se sienta cómoda en su trabajo después de un tiempo. Por supuesto, también considera crear algún tipo de camino para crecer en todas las posiciones de la empresa, por muy sencillas que parezcan a primera vista. ¡Y listo! Esos son tres beneficios, en cuanto a la rotación de empleados, que vendrán una vez que consigas mejorar tus procesos. Si te interesan y de verdad quieres mejorar tus procesos y la experiencia de tus huéspedes, considera conseguir un CRM. Si te gustó el artículo y quisieras leer otros similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter